viernes, 19 de diciembre de 2008

MOUNTAZER AL ZAIDI

ENRIC SOPENA
19/12/2008
Mussolini, Franco y Bush los juntan
A George W. Bush le perseguirá hasta la tumba la imagen de un periodista irakí, Mountazer al Zaidi, lanzándole sus dos zapatos y diciendo con rabia y solemnidad: “Toma tu beso de despedida de parte del pueblo irakí, pedazo de perro. Éste es el final”. Ni un rasguño ni una herida ni una gota de sangre. Sólo se trataba de crear un episodio destinado a la historia. O una versión actualizada de David venciendo a Goliat. Este valeroso colega irakí, corresponsal en Bagdad del canal Al-Baghdadia, consiguió nada más ni nada menos que dejar desnudo al Emperador de Occidente.
El todopoderoso presidente de EEUU, el comandante en eje de los ejércitos invasores, el que mintió a los ciudadanos de todo el mundo, inventándose armas de destrucción masiva y lazos estrechos entre Saddam Hussein y Ben Laden, dijo adiós a su mandato visitando Irak. Quizás sea verdad que el criminal siempre vuelve al lugar del crimen. La visita a Irak de Bush confirma el adagio. Aquella guerra fue un acto criminal y, además, un inmenso error o un atropello sin escrúpulos, repudiado por millones y millones de ciudadanos de todo el planeta Tierra.

Una réplica vigorosa
La infame foto del Trío de las Azores necesitaba una réplica vigorosa. La impulsó, en un gesto de dignidad, ese periodista que sus compatriotas y muchos conciudadanos del mundo han convertido en héroe. Va cayendo poco a poco, aunque inexorablemente, la leyenda pérfida de una tropa liberadora que entraría en Bagdad, como entraron los soldados del general Leclerc en París, vitoreados por una multitud que deseaba romper las cadenas del nazismo y recuperar las libertades perdidas.

Sin agua y con mucha sangre
Llegaron a Bagdad los militares del Emperador y de sus secuaces y nadie aplaudió a los neocolonizadores. El oasis de paz que nos prometieron sus voceros ha sido -a lo largo de estos años de plomo y en la actualidad también- un oasis sin agua y, en cambio, con mucha sangre derramada.

Ignominia
Bush se retirará y saldrá por la puerta de atrás de la Historia. A Blair ya le pasó lo mismo. Su sucesor, Gordon Brown, ha anunciado la retirada de los soldados británicos de Irak. La guerra de Irak contamina sin remedio. No hay gloria posible en esa tragedia. Hay simplemente ignominia. El tercero del terceto, Aznar camina errático desde entonces. A veces, parece un titiritero -extraído del libro y de la película de Fernando Fernán Gómez- viajando a ninguna parte. El otro día, horas después del doble zapatazo sufrido por su amigo Bush, estuvo en Roma para presentar ahí Cartas a un joven español, que es su última obra de predicador neocon.

En Roma, con los posfascistas
Se reunió Aznar, en Roma, con los posfascistas italianos, vinculados a Alianza Nacional, herederos de Benito Mussolini. El ex presidente del Gobierno de España arremetió contra el mayo francés, como hiciera el otro día Esperanza Aguirre jugando con sus cachorros. Son las mismas obsesiones, las de Aznar y las de Aguirre, compartidas por la derecha extrema que atenaza al PP.

Parecidas obsesiones
Son muy parecidas, por supuesto, a las obsesiones de Gianfranco Fini, el líder de Alianza Nacional –que prologa la edición italiana del bodrio mencionado-, y a las del alcalde de Roma, el activo neofascista Gianni Alemanno, que, por cierto, pronunció un discurso recientemente en Madrid, flanqueado y presentado por el centrista Ruiz Gallardón. Dios los cría y Mussolini, Franco y Bush los juntan.

Enric Sopena es director de El Plural

LA LOTERIA DE NAVIDAD

Como manda la tradición, el equipo de este blog, jugamos estos décimos de la lotería de Navidad, a ver si tenemos suerte y nos toca el gordo.
Y puesto que prácticamente ya tenemos encima el mas popular de los sorteos, haremos una breve reseña de la historia de la lotería en España:
Declarada por las Cortes del Reino celebradas en Ocaña en 1422, a Valladolid como la villa más noble de Castilla, sufrió un terrorífico incendio que asoló el centro de la población destruyendo las dos terceras partes de las casas que integraban las calles damnificadas. Con el fin de allegar recursos económicos para la reconstrucción, se ideó una lotería con premios de 105.000 ducados que fue autorizada por carta real dada en Madrid el 6 de octubre de 1567 (De la que se encuentra una copia en el archivo de Simancas). El plazo para la venta de las "suertes" o boletos había de comenzar el día 25 de noviembre de ese año y finalizar el 15 de agosto del año siguiente, 1568, si bien la extracción y publicación de los premios sería el 29 de septiembre de dicho año 1568.

Pero transcurrió el plazo que se fijaba en el anuncio para el sorteo sin que este se efectuase y la lotería quedó en suspenso, "se presume que por no poder juntar la cantidad que se esperaba y así redundaban las dichas suertes antes en el daño que en provecho" de Valladolid. En 1581 el Rey ordenó al Concejo de Valladolid que "devolviese los dineros cobrados o recibidos para las suertes o que enviase relación y cuenta de los ingresos y gastos habidos en este negocio". Cumplió el segundo de los mandatos.
Cuando Carlos III accedió al trono de España en 1759 después de haber reinado en Nápoles durante veinticinco años funcionaba en aquel reino un juego de lotería llamado "la beneficiata", juego que fue copiado para su instauración en España, a instancias del secretario o ministro de Hacienda, el italiano Marqués de Esquilache, para "beneficio de los hospitales y otras obras pías.
(Para leer con facilidad las páginas copiadas más abajo, hay que posicionar el puntero del ratón encima de ellas, y pulsar para agrandar la imagen.)




La actual Lotería Nacional de billetes nació en España durante la Guerra de la Independencia. D. Ciriaco González Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó en "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes".
Ante las Cortes Generales y Extraordinarias en Cádiz, presentó un proyecto de Lotería, cuyo precedente era la que existía en nueva España, actual Méjico, desde 1.771 y cuyo establecimiento se debió a Carlos III.
D. CIRIACO GONZALEZ CARVAJAL

La propuesta tuvo una acogida muy favorable y, en sesión de 23 de noviembre de 1.811 de las Cortes de Cádiz, fue aprobada sin un sólo voto en contra. Esta Lotería, cuya instrucción se publicó el 25 de diciembre de 1.811, fue denominada por el pueblo " Lotería Moderna" para diferenciarla de la Lotería de números o "Lotería Primitiva" instituida en 1.763, por el Ministro de Hacienda de Carlos III, Marqués de Esquilache.
El 4 de marzo de 1.812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de nuestra historia, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería, de acuerdo con las normas establecidas en la instrucción, cuyo preámbulo rezaba así:
"INSTRUCCION DE LA LOTERIA NACIONAL DE ESPAÑA QUE HA DE ESTABLECERSE EN CADIZ".
"Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación, enteradas del proyecto que les fue presentado de una Lotería que se ha de nominar Nacional, y ha de ser igual a la que hace muchos años se halla establecida en Nueva España; se sirvieron autorizar al Consejo de Regencia de España e Indias para que lo llevase a efecto del modo que considere más útil y conveniente. En consecuencia, S. A. considerando que este puede ser un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes, y atendiendo a que los fondos que se versen en este juego, sean manejados con fidelidad, sin agravio ni perjuicio del público interesado; para que estos fines se consigan, ha tenido por conveniente autorizar con su suprema aprobación a los señores D. Antonio Romanillos, Ministro decano del Consejo Supremo de Hacienda, y D. Ciriaco González Carvajal, del Consejo y Cámara de Indias, para jueces conservadores del establecimiento"."
ANTIGUOS BILLETES
La Lotería Nacional al principio estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando, más tarde saltó a Ceuta, y según iban retirándose los ejércitos napoleónicos se iba extendiendo su venta, primero al resto de Andalucía y después por toda España. El último sorteo de la Lotería Moderna que se celebró en Cádiz tuvo lugar el día 27 de enero de 1.814, cambiando su sede a Madrid que estrenó sorteo el día 28 de febrero de 1.814.
Muy pronto se marcó una decidida preferencia del público por la Lotería Moderna, frente a la Primitiva, que quedaba patente en las cifras de ventas. En el periodo de 1.815 a 1.817 la Lotería Moderna duplicaba los ingresos de la Primitiva y en los dos años siguientes los doblaba con creces. En 1.817 funcionaban en España 497 administraciones de Lotería, de las cuales veinticinco estaban situadas en el casco de Madrid y cinco estaban en el casco urbano de Barcelona, siendo desempeñadas todas por varones, excepto dos, una en Barcelona y otra en Murcia, regentadas por mujeres.
El primer sorteo celebrado en Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 en la ciudad de Cádiz. El primer 'Gordo' fue para el número 03604. El precio del billete fue de 40 reales y premio de 8.000 pesos fuertes.

La primera vez que apareció la actual denominación de Sorteo de Navidad, fue del 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de "Prósperos de Premios", aunque no figuró impresa en los billetes hasta la Navidad de 1837.

Actualmente el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra todos los años el día 22 de Diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de Lotería realizados en España.
El Colegio de San Ildefonso es la Institución de Madrid dedicada a la infancia más antigua con más de 500 años de existencia. Sus orígenes datan de 1543, año en que Carlos V concedió una Real Cédula que dotaba al Colegio de los bienes precisos para atender a sus fines. Los niños de San Ildefonso lleva más de dos siglos cantando los números de la Lotería Nacional. El Primer Sorteo en el que toman parte los niños como extractores fue el 9 de marzo de 1771.
Para actuar en los sorteos de la Lotería, se selecciona a aquellos niños y niñas que tienen buen timbre de voz y pronunciación clara, a los que se ejercita para la fácil y rápida lectura de los números y se les adiestra en el manejo de las bolas de los sorteos mediante ensayos continuos con material que la Lotería Nacional tiene a disposición del colegio.
¡¡SUERTE PARA TODOS!!.